miércoles, 12 de noviembre de 2008

Comunícate efectivamente y asegura un matrimonio feliz. (Parte 1)

Con estas cinco formas de comunicación cotidiana con tu pareja.

La Comunicación Intelectual.
La Comunicación Emocional.
La Comunicación Motriz.
La Comunicación Instintiva.
La Comunicación Sexual.

La relación de pareja no es el único tema importante que nos afecta en la vida; hay muchos otros frentes que nos desafían. Incluso hay otros temas que a lo mejor son más urgentes. Sin embargo, creo que se trata de un tema que define la calidad de nuestro ser y de nuestra vida. Sobre todo la calidad, en cuanto a este termómetro que marca la felicidad o la infelicidad. Probablemente la mayor cantidad de alegrías que vivimos en el transcurso de la vida son alegrías de amor. Y la mayoría de las penas son también penas de amor.

Un grave error en cualquier relación de pareja, y desgraciadamente un error más común de lo que pudiera parecer, es la falta de comunicación. Abstenernos de comunicar nuestros sentimientos, pensamientos, esperanzas, o miedos a la persona con la que compartimos nuestra vida, ya sea por vergüenza, ya sea por temor a menoscabar nuestra posición, ya sea por el motivo que sea, acabará conduciendo inevitablemente a la destrucción de esa relación. Puede que no ocurra nada espectacular, que no se produzcan grandes discusiones o arrebatos, pero si muere el diálogo, la relación morirá con él más tarde o más temprano. Se corre el riesgo de acabar con una relación que se mantiene por pura inercia, por comodidad.

Debe existir una total libertad en la comunicación dentro de la pareja. Nunca deberían existir temas tabú, incluso deberíamos poder expresar con entera libertad aquello que pueda no acabarnos de gustar de nuestra pareja. Todo va a contribuir a fortalecer la relación, a enriquecerla. Eso sí, jamás se deben usar tonos despectivos o imperativos.

La única manera en que nutrimos cualquier relación es a través de la comunicación. No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento. La Comunicación Intelectual.Cada vez que nos sentamos a platicar y expresamos nuestras ideas, nuestros conceptos, lo que pensamos de tal o cual cosa, estamos fortaleciendo esa relación. El simple hecho de compartir lo que leímos en un libro nos acerca. El hablar de política, el conocer los puntos de vista del otro y respetarlos, y compartir experiencias que vivimos en el trabajo, etcétera. Todo lo que sea compartir ideas nos acerca.

La Intelectual, se refiere a un tipo de comunicación en la que sus características necesarias son: Lógica, precisa, concisa, es una comunicación en donde el mensaje es congruente, sin contradicciones… es entendible, inteligible y aparece con mucha claridad para la persona receptiva.

Por: Enry F. C.

SI QUIERES MAS ARTICULOS COMO ESTE, Subscribete a mi blog por Email...es gratis!

No hay comentarios: